Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop



Título del documento: Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351150
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 15
Número: 30
Paginació: 85-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español a la debilidad de su signifi cado; variadas corrientes de pensamiento histórico y social se han adueñado indiscriminadamente del término ocasionando así un debate sobre su naturaleza. Este artículo fue incitado principalmente por la agudeza de la discusión, pero está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen signifi caciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores
Resumen en inglés The cultural history is shown as a diffi cult space owned to the weakness of its meaning; different streams of historical and social thought have appropriated indiscriminate of the concept, causing in this way an intense debate around it. This article was inspired mainly because the sharpness of the discussion, but is thought as a document that observes the traditional tendencies of cultural history taking into account the more recent contributions. As a theoretical document, it does not say much about the specifi c case of Latin America, although the analysis explicitly observes the problematic of the American subcontinent. Mainly, this text observes the subject’ participation as the builder of his own history analyzing three central aspects: consume of cultural goods (Industry), the promotion of them (Cultural policies), and the resistance forms generates through the cultural goods (Cultural movement). It is possible to see that culture is directly related with the established of policies that help the cultural goods’ promotion, but those assumed different meaning related to the personal interest of the consumers
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia de la cultura,
Consumo,
Política cultural,
Resistencia,
Apropiación,
Movimientos sociales,
Movimientos culturales,
Rock,
Pop
Text complet: Texto completo (Ver HTML)