Géneros periodísticos y estilo temático de los periódicos mexicanos: Reforma, El Universal y La Jornada



Título del documento: Géneros periodísticos y estilo temático de los periódicos mexicanos: Reforma, El Universal y La Jornada
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356879
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. España
Any:
Volum: 16
Número: 32
Paginació: 63-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se han analizado la sección Cultura y la sección Espectáculos con objeto de conocer cuáles son los temas y los géneros periodísticos a los que más atención se presta. El estudio se centra en los periódicos de tirada y difusión nacional Reforma, El Universal y La Jornada, durante el mes de junio de 2008. La prensa mexicana subordina la sección Cultura y la sitúa como una de las menos valoradas. Bien por intereses empresariales, políticos o de jerarquización de intereses temáticos, el caso es que la difusión de los temas culturales pierde fuerza, páginas, textos e incluso calidad, convirtiéndose en cajón de sastre de aquello que no puede ser tratado como un entretenimiento. Esta sección no es de las que más importancia recibe en los medios escritos: con respecto a la totalidad de las páginas publicadas: durante el mes de análisis, Reforma le destinó sólo un 3% de sus páginas; 4.22% en el El Universal; y 8.15% en La Jornada. La sección Espectáculos o Gente, recibió en Reforma el 15%; el 19% en El Universal y 3.5% en La Jornada
Resumen en inglés This article has analyzed the sections “Culture” and “Entertainment” with the objective of knowing which themes and journalistic genres are given the most attention. The study concentrates on newspapers with national publication and distribution –Reforma, El Universal and La Jornada– during the month of June, 2008. The Mexican press subordinates the Culture section and situates it as one of the least valued. Whether it be because of business or political interests or the hierarchization of thematic interests, the case is that the difussion of cultural themes loses its strength, pages, texts and even quality, converting itself into a receptable for everything that cannot be treated as entertainment. This section is not one that is given much importance in the written media. With respect to the total pages published during the month of analysis, Reforma dedicated only 3% of its pages; El Universal 4.22%; and La Jornada 8.15%. The section on “Entertainment” or “People” received 15% in Reforma; 19% in El Universal and 3.5% in La Jornada
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Géneros periodísticos,
Textos periodísticos,
Temática,
Cultura,
Espectáculos,
Análisis de contenido,
Periódico Reforma,
Periódico El Universal,
La Jornada,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)