El Programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad



Título del documento: El Programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356911
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Colima. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Chihuahua. México
Any:
Volum: 16
Número: 31
Paginació: 113-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde el enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detallada de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del sur de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi y Cabórachi. Durante este período se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del Programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del Programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conclusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa– existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas
Resumen en inglés Aim: To understand the implementation process of the education communication strategy (ECS) of the IMSS Oportunidades Program from the perception of its institutional actors in a higly marginalized area of Mexico. Methodology. A qualitative instrumental case study was conducted in April 2009 to explore in detail characteristics of an ECS in a remote indigenous context in the south og the northern Mexican State of Chihuahua. The field work was carried out in the communities of Guachochi, Baquiriachi and Cabórachi. Empirical and contextual information related to the study aim were collected using the methodological and technical applications of ethnography, key informant interviews, and non-participant observations. Result. Within this community background, the operative meaning of the ECS of the IMSS-Oportunidades program oscillated between the vertical and the horizontal. The existing co-responsibility between the two main program players –the medical and community caretakers– operate as the central axis for exercising the development of health promotion activities and support the development of the ECS. Conclusions. The positive impact of the Program and its ECS was recognized by the institutional actors interviewed, which seemed to be the result of a continued coordination and participative work for decades between the community and the health teams involved in intervention activities at community level
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
Comunicación educativa,
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Programa Oportunidades,
Promoción de la salud,
Pueblos indígenas,
Participación comunitaria,
Pobreza,
Intervencion comunitaria,
Chihuahua,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)