Cultura hospitalaria y el proceso narrativo en el niño enfermo



Título del documento: Cultura hospitalaria y el proceso narrativo en el niño enfermo
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354394
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Colima, Facultad de Psicología, Colima. México
2Hospital Civil de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 17
Número: 33
Paginació: 23-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las experiencias traumáticas que viven las niñas y los niños hospitalizados impactan su percepción de bienestar así como la manera en la que construyen su realidad durante el internamiento. Lo anterior se inscribe en la cultura hospitalaria, visión institucional que influye en la forma de percibir a los usuarios e interrelacionarse con ellos, de tal manera que el hospital se convierte en un transmisor de significados que fortalecen o debilitan el papel de los pacientes y sus familiares. La narración de los sucesos experimentados durante un internamiento médico conforma un proceso activo y cotidiano de reconstrucción de lo vivido. El objetivo de la investigación fue analizar el proceso narrativo de niñas y niños del servicio de infecto pediatría y ortopedia para conocer cómo perciben el hospital, así como analizar el impacto de la narrativa en la reestructuración y en la resignificación de la experiencia traumática. Metodología: se trabajó con cinco niños y niñas con edades entre 7 y 14 años, internados en el área de infectología pediátrica y ortopedia del hospital civil “Fray Antonio Alcalde” de Guadalajara, México. Las sesiones de trabajo fueron individuales y consecutivas, con una duración de una hora y media. Para la exploración se usaron dos guías de entrevista: la primera comprendió vida previa a la hospitalización y experiencia hospitalaria; la segunda exploró indicadores de ansiedad y estrategias de enfrentamiento al estrés. La narración de cada niño se analizó mediante la metodología de Bertaux. Resultados: la edad de los participantes, el tiempo de internamiento, las hospitalizaciones previas, la capacidad de afrontamiento y la duración del apoyo psicológico recibido, fueron los factores que impactaron en la percepción de la cultura
Resumen en inglés This article focuses in the traumatic experiences of girls and boys hospitalized, which impact their perception of wellness, as well as how do they construct their reality during the internment. This is part of the hospital culture, institutional vision that influences the way for users to perceive and interact with them, then that the hospital becomes a transmitter of meanings which strengthen or weaken the role of patients and their families. The narrative of the events experienced during a medical placement shapes an active and daily process of reconstructing of the reality. The goal of the investigation was to analyze the narrative of girls and boys in infectious orthopaedics and paediatrics services to know how they perceive the hospital, and analyze the impact of narrative in the restructuring and resignification of the trauma experience. Methodology: we worked with five children and girls with ages between 7 and 14 years, interned in the field of infected pediatrics’ and orthopedics of the civil hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. The working sessions were individual and consecutive, with a duration of one hour and a half. For the exploration two interview guides were used, the first one covered life prior hospitalization and the hospital experience; the second one explored indicators of anxiety and strategies for confronting stress. The narrative of each child was analyzed using the methodology of Bertaux. Results: the factors that affected the perception of the hospitable culture were: the age of the participants, the internment time, previous hospitalizations, the capacity for confrontation and the duration of the received psychological support
Disciplines Sociología,
Medicina
Paraules clau: Hospitales,
Sociología de la familia,
Cultura hospitalaria,
Interrelaciones,
Pacientes,
Familiares,
Experiencia,
Recuperación,
Niños,
Narrativa,
Guadalajara,
México
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