Cuando el doctor no sabe. Comentarios críticos sobre promoción de la salud, comunicación y participación



Título del documento: Cuando el doctor no sabe. Comentarios críticos sobre promoción de la salud, comunicación y participación
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356909
ISSN: 1405-2210
Autors:
Any:
Volum: 16
Número: 31
Paginació: 65-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La “promoción de la salud” es uno de los paradigmas de la comunicación para el desarrollo que ha resistido más el paso del tiempo y que ha tenido una influencia notoria en varias regiones del mundo, principalmente, porque es una propuesta apoyada por fondos de USAID, la agencia de cooperación de Estados Unidos. Aunque no existe un modelo único de promoción de la salud, el nombre designa estrategias y acciones que se organizan desde el Estado, con apoyo de otros agentes externos, para llegar a la población supuestamente con el propósito de que ésta participe activamente en la toma de decisiones sobre las políticas y programas de salud que afectan su vida. Con base a informes sobre experiencias concretas de países, documentos de foros internacionales y sobre todo de la observación directa del autor, se intenta demostrar en este artículo que ha existido siempre una gran distancia entre el discurso institucional y científico sobre promoción de la salud, y su aplicación real en países del Tercer Mundo
Resumen en inglés “Health promotion” is one of the main paradigms of communication for development, which has been constant over time and has had a notorious influence in various regions of the world, probably because it has been promoted and funded by USAID, the US cooperation agency. Although there is no one model of health promotion, the name designates strategies and actions organised from the State, with support from external agents, to reach the least favoured population, allegedly with the purpose of enabling people to actively participate in the decision making process around health policies and programmes that affect their lives. Based on reports from concrete country experiences, documents from international forums and above all from direct observation by the author, this article aims to demonstrate that there has always been a great gap between the institutional and scientific discourse on health promotion, and its real relevance in Third World countries
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Promoción de la salud,
Participación,
Movilización social,
Participación popular,
Discurso científico,
Aplicación
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