Conocimiento, actitud y práctica de la promoción y de la prevención desde la perspectiva de estudiantes de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México



Título del documento: Conocimiento, actitud y práctica de la promoción y de la prevención desde la perspectiva de estudiantes de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353767
ISSN: 1405-2210
Autors:
1
Institucions: 1Instituto Superior de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 17
Número: 34
Paginació: 85-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las enfermedades orales: caries y periodontitis, poseen actualmente prevalencia muy alta y son las principales causas de pérdida de órganos dentarios. Aunque la filosofía de promoción y prevención en las Facultades de Odontología del país constituye una estrategia prioritaria, prevalece la problemática de caries. En esta investigación se analizó la representación social de alumnos de la Facultad de Estomatología. Se aplicó la entrevista semi-estructurada, cuya selección se hizo por muestreo probabilístico de los tres últimos años de la carrera, partiendo del supuesto de que estos alumnos están más involucrados y poseen mayor conocimiento de la filosofía preventiva. La selección de estudiantes fue aleatoria y se les informó que su participación era libre, la cual aceptaron todos, sin distinción de sexo, edad. Las preguntas giraron en torno a actitud, práctica y conocimiento de aspectos de promoción y prevención odontológica. Los resultados arrojaron que existe una actitud de aceptación hacia la promoción y la prevención, pero en la realidad refieren falta de tiempo para llevarla a cabo, además tienen una práctica relativa sobre promoción y prevención en la mayoría de sus pacientes. Sobre aspectos cognitivos se obtuvieron respuestas de técnicas de prevención realizadas, mientras que en el análisis de los argumentos se detectaron congruencias estableciendo disonancias con la calificación en la práctica de los pacientes. El campo de representación de la prevención se asocia con la salud como una necesidad, pero por las condiciones de urgencia en que llegan sus pacientes es difícil llevarla a cabo, provocando disonancia en estas actividades clínicas, lo cual evidencia la falta de sistematización de la promoción-prevención en los pacientes
Resumen en inglés Oral diseases: caries and periodontitis currently have very high prevalence and major causes of tooth loss of organs. The philosophy of promotion and prevention in dental schools in the country is a priority strategy, the prevailing problem of caries. In this research, analyze the social representation of students of the Faculty of Dentistry. Was an applied semi-structured interview, sample selection was probabilistic, in the last three years of the course, assuming they are more involved and have greater knowledge of preventive philosophy. The selection was made randomly and was informed that their participation was free and all agreed. Regardless of sex, age. Was investigated: attitude, practice and knowledge of promotional and preventive aspects of dentistry. There’s an attitude of acceptance toward promotion and prevention, but in practice relate to lack of time to carry it out, and have a practice on advocacy and prevention in most patients. Were obtained on cognitive responses and prevention techniques in the analysis made of the arguments, congruence were detected, establishing the qualification dissonances in the practice of patients. The representational field of prevention is associated with health as a necessity, but the conditions under which emergency patients arrive in most cases it is difficult to carry out, and there is dissonance in clinical activities performed on their patients, this the lack of systematic evidence of the promotion-prevention patients. The social representation of health promotion and prevention in dental students because they know that conflict is a priority, but have difficulty because it is a multi-stakeholder process and makes it feasible to conduct small, as long as limiting and practices is to fulfill the work requirements necessary to establish the subjects
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Odontología,
Prevención,
Promoción,
Estudiantes,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)