Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural



Título del documento: Aproximaciones al estudio de la Convergencia Cultural
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400731
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 19
Número: 38
Paginació: 9-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La Economía Política de la Comunicación permite enfatizar que el análisis de la convergencia digital no implica solamente cambios en las estructuras corporativas, sino también tiene implicaciones políticas en términos económicos, legales, tecnológicos y culturales. En general, la convergencia digital es un proceso multidimensional que incide en las prácticas culturales de la sociedad. En este caso, el objetivo es repensar la Economía Política de la Comunicación para integrar la visión de los Estudios Culturales con el fin de desarrollar un enfoque holístico para el estudio de la cultura y la comunicación. Sobre todo, porque en un período de transformaciones culturales, la Economía Política de la Comunicación debe analizar las nuevas prácticas culturales que se producen, así como la evolución y los cambios dentro de los medios de comunicación. Por lo tanto, el propósito de esta alianza puede servir para: 1) Combatir el determinismo tecnológico; 2) Comprender la “dualidad de la estructura” en la era de la convergencia; 3) Explorar la práctica cultural diaria para evitar reinventar la rueda; 4) Desarrollar una teoría crítica de la comunicación
Resumen en inglés The Political Economy of Communication and Culture allows analysis to emphasize that the analysis of digital convergence not only involves changes in corporate structures, but also has political implications in economic, legal, technological and cultural terms. In general, digital convergence is a multidimensional process that affects the cultural practices of society. In this case, the objective is rethink the Political Economy of Communication by integrating the vision of Cultural Studies in order to develop a holistic approach to the study of culture and communication. Especially, because in a period of cultural transformations, the Political Economy of Communication must analyze the new cultural practices that occur as well as developments and changes within the media. Therefore, the purpose of this alliance is to help to: 1) Combat technological determinism; 2) Understand the duality of structure in the era of convergence; 3) Explore everyday cultural practice to avoid reinventing the wheel; 4) Develop a critical theory of communication
Disciplines Antropología,
Economía,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Economía política,
Sociología de la comunicación,
Estudios culturales,
Convergencia digital,
Medios de comunicación,
Cultura,
Dualidad
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)