Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390492 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Briones, Ignacio1 |
Institucions: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2009 |
Número: | 116 |
Paginació: | 37-91 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Este trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma |
Disciplines | Economía, Sociología |
Paraules clau: | Planificación económica, Economía del transporte, Condiciones económicas, Problemas sociales, Organización social, Desarrollo social, Transporte público, Políticas públicas, Institucionalidad, Servicios públicos, Tarifas, Santiago de Chile, Chile |
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