Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393962 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Mac Clure, Lucas1 |
Institucions: | 1Yale University, New Haven, Connecticut. Estados Unidos de América |
Any: | 2010 |
Número: | 120 |
Paginació: | 107-123 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La regulación jurídica de la gestión escolar en Chile suele entenderse como portadora de la “municipalización” de la educación pública. En este trabajo se sostiene que un análisis de la regulación legal de las escuelas municipales contenida en el Estatuto Docente y en otras leyes indica que ésa es una interpretación errada. Contrariamente a lo que se supone, la regulación que ha regido hasta ahora establece una difusión de competencias de decisión y, por tanto, de responsabilidades entre varios agentes públicos y privados. Y en varios aspectos que algunos considerarían claves, como nombramientos y remoción de profesores y directores, y estructura de remuneraciones, la regulación simplemente pone múltiples frenos a la gestión de las municipalidades y a la de los directores de las escuelas |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Chile, Educación pública, Gestión educativa, Legislación, Escuelas, Municipios, Calidad de la educación |
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