¿Quién está a cargo de la gestión de la educación pública escolar? Un análisis de la regulación legal de las escuelas “municipales"



Título del documento: ¿Quién está a cargo de la gestión de la educación pública escolar? Un análisis de la regulación legal de las escuelas “municipales"
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393962
ISSN: 0718-3089
Autors: 1
Institucions: 1Yale University, New Haven, Connecticut. Estados Unidos de América
Any:
Número: 120
Paginació: 107-123
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La regulación jurídica de la gestión escolar en Chile suele entenderse como portadora de la “municipalización” de la educación pública. En este trabajo se sostiene que un análisis de la regulación legal de las escuelas municipales contenida en el Estatuto Docente y en otras leyes indica que ésa es una interpretación errada. Contrariamente a lo que se supone, la regulación que ha regido hasta ahora establece una difusión de competencias de decisión y, por tanto, de responsabilidades entre varios agentes públicos y privados. Y en varios aspectos que algunos considerarían claves, como nombramientos y remoción de profesores y directores, y estructura de remuneraciones, la regulación simplemente pone múltiples frenos a la gestión de las municipalidades y a la de los directores de las escuelas
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Chile,
Educación pública,
Gestión educativa,
Legislación,
Escuelas,
Municipios,
Calidad de la educación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)