Política fiscal y gasto en pensiones mínimas y asistenciales



Título del documento: Política fiscal y gasto en pensiones mínimas y asistenciales
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389612
ISSN: 0718-3089
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía, Santiago de Chile. Chile
Any:
Número: 103
Paginació: 43-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Poder Ejecutivo informó a la Comisión de Reforma Previsional que "La envergadura de los compromisos fiscales futuros generados por el sistema de pensiones confirma la necesidad de un rediseño (para) contar con (un) financiamiento sostenible". Este trabajo encuentra que ese diagnóstico es errado. El error se origina en una omisión de la Dirección de Presupuestos, que no proyectó el gasto fiscal en pensiones mínimas del sistema antiguo, un componente que según nuestra estimación alcanza a partir de mayo de 2006 a $ 219.162 millones de pesos al año. Al tomar en cuenta la presencia de este gasto, y su gradual caída durante las próximas dos décadas, se encuentra que el gasto total en subsidios de pensión mínima, incluyendo al del sistema nuevo, subiría en sólo 0 a 0,09% del PIB en los próximos 20 años. Este incremento no tiene envergadura para afectar la sostenibilidad del financiamiento. El trabajo también evalúa el impacto fiscal del aumento de gasto en pensiones legislado en abril de 2006. Se encuentra que tuvo el mismo costo fiscal que la acumulación de 20 años del proceso de envejecimiento y de crecimiento de los salarios reales. También se critican aspectos del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal presentado por el gobierno, basados en ciertos conceptos contables que promovió la Dirección de Presupuestos antes del auge del cobre. Se propone avanzar hacia una contabilidad fiscal devengada, reconocer provisiones dentro del patrimonio fiscal y formar reservas para respaldar pasivos y provisiones
Resumen en inglés The Chilean government reported to the Social Security Reform Commission that "The scope of the future fiscal commitments under the pension system confirms the need for redesign (in order to) achieve (a) sustainable financing." This article holds that this assertion is mistaken. The error originates in an omission by the Budget Office, who did not take into account fiscal spending on minimum pensions in the old system. This component, according to the estimates in this study, totaled 219,162 million pesos per year in May 2006, which is the base year for projections. After including this expenditure and its gradual fall over the next two decades, total spending on minimum pensions, including both the new and the old system, is projected to rise by just 0-0.09% of GDP in the next 20 years. This increase is too small to affect the sustainability of financing. The paper also assesses the immediate fiscal impact of the increase in minimum pensions approved in April 2006. It finds that this increase costs the same, fiscally, as 20 years of the aging process and of growth in real earnings. Congress was not informed about the interaction of the April 2006 increase with the general aging process. This fiscal risk —it is argued in this paper— should have been backed by creating a new fiscal reserve. Aspects of the Fiscal Responsibility Bill of Law are also criticized, in particular those based on certain accounting concepts pushed by the Budget Office. The paper proposes to move fiscal accounting toward an accrual basis, to create provisions within fiscal equity and to build up reserves to back these provisions
Disciplines Ciencia política,
Economía
Paraules clau: Gobierno,
Política económica,
Pensiones,
Gasto fiscal,
Ley de Responsabilidad Fiscal,
Política fiscal,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)