La rentabilidad de la educación superior en Chile. Revisión de las bases de 30 años de políticas públicas



Título del documento: La rentabilidad de la educación superior en Chile. Revisión de las bases de 30 años de políticas públicas
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389231
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 125
Paginación: 1-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta nueva evidencia del rol del sistema de educación superior como un mecanismo de movilidad social. La visión es sólo económica, poniendo énfasis en las condiciones laborales de quienes han pasado por el sistema de educación superior y la rentabilidad económica asociada a esta decisión. Para un porcentaje importante de la población, particularmente aquellos que no se titulan, el paso por el sistema de educación superior puede no significar mejores condiciones económicas que las que hubiesen tenido en caso de no haber pasado por él. El análisis de este artículo demuestra la urgencia de presentar más y mejor evidencia respecto del verdadero rol del sistema de educación superior como generador de movilidad social. ¿Contribuye el sistema de educación superior a la movilidad social? Por supuesto que sí, toda vez que éste sea de calidad y el estudiante tenga la capacidad para aprovecharlo
Resumen en inglés This paper presents new evidence of the role of higher education in social mobility. Based on simple economic principles, the text emphasizes the importance of analyzing the working conditions of those individuals who have recently gone through the system of higher education in Chile. The empirical results show that for a significant fraction, particularly those who do complete their degree, having gone through the system of higher education may not translate into better economic conditions. The analysis demonstrates the urgency of presenting more precise and comprehensive evidence of the true role of the system of higher education as driver of social mobility. Does the system of higher education contribute to social mobility? Of course it does, as long as the quality of education is secured and the student has the capacity to take advantage of it
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Desarrollo económico,
Educación superior,
Movilidad social,
Calidad de vida,
Sistemas educativos,
Inserción laboral,
Chile,
Calidad educativa
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