Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389232 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Agostini, Claudio A1 Jiménez, Johanna2 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile 2Georgetown University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Número: | 125 |
Paginación: | 53-85 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se analiza la incidencia distributiva del impuesto específico a las gasolinas en Chile, usando para ello la V y VI Encuestas de Presupuestos Familiares. La incidencia se calcula tanto respecto a la distribución de ingreso como de gasto, de tal forma de considerar las potenciales diferencias entre ingreso transitorio y permanente. Se estima el Índice de Suits como medida de la progresividad del impuesto y utilizando bootstrapping se calculan intervalos de confianza que permitan comparar estadísticamente cambios en la incidencia frente a cambios en el impuesto. Los resultados muestran que el impuesto es leve o moderadamente progresivo, con un grado de progresividad menor respecto al ingreso que al gasto. La simulación de una rebaja en la tasa de impuestos de casi 42%, como la implementada en 2008, muestra que en términos de incidencia su efecto es reducir mínimamente la progresividad del impuesto |
Resumen en inglés | This paper analyzes the distributive incidence of gasoline tax in Chile, using the Fifth and Sixth Family Budget Surveys. Incidence is calculated for income and expense distribution so that the potential differences between temporary and permanent income are taken into account. The Suits Index is estimated to measure the progressivity of the tax and confidence intervals are calculated by bootstrapping to make a statistical comparison between changes in incidence and changes in the tax. The results show that the tax is slightly or moderately progressive, but is less progressive in income than in expenses. The simulation of a reduction of nearly 42% in the tax rate, like the one implemented in 2008, reveals that the effect is, in terms of incidence, to reduce the progressivity of the tax minimally |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía de energéticos, Impuestos, Combustibles, Precios, Malestar social, Distribución del ingreso, Desarrollo sustentable, Desarrollo social, Chile |
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