Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387195 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Hirsch, E.D1 |
Institucions: | 1University of Virginia, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América |
Any: | 2007 |
Número: | 108 |
Paginació: | 229-252 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | La comprensión lectora ha resultado ser un problema recalcitrante. Aun cuando los niños en los primeros niveles escolares pueden arreglárselas para entender textos simples, muchos estudiantes, en especial aquellos provenientes de familias de bajos ingresos, tienen serias dificultades cuando en cuarto grado deben abordar textos de estudio más avanzados. El destacado investigador E. D. Hirsch, tras haber examinado desde distintos ángulos este problema por más de tres décadas, describe en estas páginas tres hallazgos fundamentales respecto a la compresión de textos y sus alcances inmediatos para el trabajo en aula de los profesores. El primero de ellos es la necesidad de aprender a leer con fluidez. Aquí se discuten con cierto detalle los principios implícitos de la relación entre la fluidez y la compresión de textos. El segundo hallazgo es el crucial papel que juega la amplitud de vocabulario en la comprensión lectora. En este acápite se describen aspectos de la adquisición de vocabulario que no son nada obvios como podría parecer a primera vista. El tercero es la importancia del conocimiento del tema para entender lo que se lee. El autor ilustra con distintos ejemplos cuán indispensable es contar con cierto nivel de conocimiento de la materia para poder usar el vocabulario de manera eficaz |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación básica, Sociología de la educación, Sistemas educativos, Comprensión de lectura, Problemas de aprendizaje, Vocabulario, Rezago educativo, Proyectos educativos, Planeación y políticas educativas, Estados Unidos de América |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |