El financiamiento de gastos generales mediante las tarifas aeronáuticas en Chile: una crítica económica



Título del documento: El financiamiento de gastos generales mediante las tarifas aeronáuticas en Chile: una crítica económica
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389615
ISSN: 0718-3089
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Chile, Departamento de Economía, Santiago de Chile. Chile
Any:
Número: 103
Paginació: 211-236
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tasas y derechos aeronáuticos son los precios que pagan los usuarios del sistema aeronáutico nacional por los diversos servicios que presta el sector. En Chile se anunció un aumento en la tasa de embarque para pasajeros en vuelos internacionales de los US$ 26 que se cobra actualmente a US$ 30 por pasajero. Los recursos recaudados se utilizarían para financiar campañas de promoción de Chile como destino turístico en el extranjero y también para financiar un Fondo de Lucha Contra la Pobreza en el marco de la participación de Chile en misiones de paz de las Naciones Unidas. En este artículo se presenta un ejercicio comparativo de las tasas aeronáuticas en distintos países del mundo utilizando una técnica no paramétrica de eficiencia comparativa (análisis de la envolvente). Los resultados indican que en Chile estas tasas son en promedio relativamente bajas para los niveles de tráfico y calidad del servicio del sector. A pesar de esto, se argumenta que el financiamiento de actividades no aeronáuticas con los derechos y tasas del sector no es recomendable por varios motivos. Primero, porque es una forma cara de financiamiento del gasto público en comparación con otras alternativas. Segundo, porque sería más justo y eficiente que sea la industria del turismo la que financie las campañas de promoción de Chile en el extranjero. Tercero, al aumentar los costos de viaje, el aumento de la tasa de embarque resulta contraproducente como medida para promover a Chile como destino turístico. Entre los pasajeros internacionales, el segmento turístico es el más sensible al precio
Resumen en inglés Aviation fees and duties are prices paid by users of the national aviation system for the different services provided by the sector. In Chile, an increase in the passenger airport tax for international flights was announced, from the current US$26 to US$30 per passenger. The funds collected would be used to finance campaigns promoting Chile as a tourist destination abroad, and also to finance a Fight Against Poverty Fund within the framework of Chile’s involvement in U.N. peace-keeping missions. This article presents a benchmarking exercise of aviation fees in different countries in the world using a non-parametric technique of comparative efficiency (Data Envelope Analysis). The results indicate that in Chile, these taxes are on average relatively low considering the levels of traffic and quality of service in the sector. Nonetheless, it is argued that the financing of non-aviation activities through sectorial taxes and fees is not recommendable for several reasons. First, because it is an expensive way to finance public spending in comparison to other alternatives. Secondly, because it would be fairer and more efficient to the tourist industry to finance Chile promotional campaigns abroad. Thirdly, by increasing traveling costs, the increase in the airport tax is counterproductive to promoting Chile as a tourist destination. Among international passengers, the tourist segment is the most price-sensitive
Disciplines Economía
Paraules clau: Desarrollo económico,
Economía de servicios,
Aeronáutica,
Impuestos,
Análisis comparativo,
Turismo,
Chile
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