Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente



Título del documento: Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524253
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
2
Institucions: 1Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Valladolid. España
2Universidad Pública de Navarra, Departamento Ciencias de la Salud, Pamplona, Navarra. España
3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Pamplona, Navarra. España
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 273-289
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13 y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad), CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje
Resumen en inglés The present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied. Among the results it is highlighted that in the total sample the personality trait that predominates most is extraversion, the pragmatic learning style and acquisition strategies. There is a positive and significant relationship between the variables personality, learning styles and strategies and academic performance, giving greater relationship between the responsibility dimension, the style of reflective learning and acquisition strategies. The dimensions that predict academic performance are responsibility, reflective learning style and a general use of learning strategies
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Atención,
Variables cognoscitivas,
Evaluación,
Resultados académicos,
Potencial de aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Personalized attention,
Cognitive variables,
Evaluation,
Academic results,
Learning potential
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)