La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad



Título del documento: La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524259
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
2
Institucions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Málaga, El Ejido, Málaga. España
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 401-417
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo argumenta la posibilidad de enlazar la actividad pedagógica con la forma en que los educandos comprenden la experiencia del cuerpo en la escuela, la situación hermenéutica que pone de relieve el lenguaje y la acogida del educando cuando se presenta la experiencia del reconocimiento. En primer lugar, se expone la percepción que se tiene del cuerpo del otro, seguidamente, se presenta el acontecimiento de la palabra en este fenómeno y, finalmente, se llega a la relación de alteridad que subyace en la comprensión entre las dos partes. Acá están presentes, de manera central, las ideas de los filósofos Merleau-Ponty, Gadamer y Lévinas. Para conformar el vínculo entre unos y otros en la escuela, se revela una situación ética compasiva. En consecuencia, surge como propuesta que la síntesis cuerpo-palabra-alteridad es esencial en la experiencia del reconocimiento en una escuela dialogante
Resumen en inglés This essay argues the possibility of linking pedagogical activity with the way students understand the experience of the body in school. Then, the hermeneutic situation highlights the language and the Student's acceptance when the experience of recognition is shown. First, the perception that one has of the other's body is presented, then, the word act is shown in this phenomenon and, finally, the relationship of otherness that underlies the understanding between the two parts is reached. Here the ideas of the philosophers Merleau-Ponty, Gadamer and Lévinas are exhibited in a central way, in order to establish bonds between one and the other in the school, an ethical, compassionate situation is revealed as a result. Consequently, a proposal emerges as the synthesis of body-word- otherness relationship, it is essential in the experience of recognition in a school which nature is open to dialogue
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Lenguaje,
Diálogo,
Corporeidad,
Escuela,
Reconocimiento
Keyword: Pedagogy,
Language,
Dialogue,
Corporeity,
School,
Recognition
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)