La reflexividad desarrollada durante las prácticas pedagógicas de formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín, Colombia



Título del documento: La reflexividad desarrollada durante las prácticas pedagógicas de formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín, Colombia
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524197
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Colegio Colombio Francés, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 89-108
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la competencia reflexiva desarrollada durante las prácticas pedagógicas de formación inicial del profesorado de educación física (FIPEP), en la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo del estudio supone conocer cómo se desarrolla la competencia reflexiva a partir de las prácticas pedagógicas realizadas por los estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa soportada en el programa informático ATLAS.ti (Versión 9) para el análisis de las sesiones desarrolladas en campo y el desarrollo de los grupos de discusión con los estudiantes practicantes, junto con sus asesores, cooperadores e investigadores. Se concluye que las habilidades de pensamiento de orden inferior son las de mayor incidencia en el desarrollo de reflexividad de los estudiantes en sus prácticas pedagógicas
Resumen en inglés This article analyzes the reflexive competence developed during the pedagogical practices of initial education of physical education teachers (IEPET), in the city of Medellín, Colombia. The objective of the study involves knowing how reflexive competence develops from the pedagogical practices carried out by the students. A qualitative methodology supported by ATLAS.ti software (Version 9) was used to analyze the sessions held in the field and the discussion hearings with the student practitioners, together with their advisers, cooperators and researchers. It is concluded that lower-order thinking skills are those that have the greatest impact on the development of reflexivity of students in their pedagogical practices
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Competencias docentes,
Educación superior,
Formación docente,
Profesionalización,
Capacidades cognitivas
Keyword: Pedagogy,
Teaching competences,
Higher education,
Teacher education,
Professionalization,
Cognitive abilities
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)