Influencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior. Una aproximación desde la teoría del comportamiento planificado



Título del documento: Influencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior. Una aproximación desde la teoría del comportamiento planificado
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524196
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
1
3
Institucions: 1Universidad de Atacama, Facultad de Ingeniería, Atacama. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Atacama, Facultad Tecnológica, Atacama. Chile
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 71-87
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación ha sido determinar la influencia de las creencias del pensamiento creativo en el comportamiento del desarrollo sostenible en alumnos de educación superior desde la teoría del comportamiento planificado. Las hipótesis planteadas se basan en que la creencia propia sobre generación de ideas, la influencia de la generación de ideas dependiente del contexto inmediato al individuo y la capacidad de autoeficacia al momento de generar ideas, predicen la intención y luego, al comportamiento hacia el desarrollo sostenible. Se ha encuestado a 431 alumnos de una universidad pública y acreditada de Chile, apoyado en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos han confirmado parcialmente las hipótesis planteadas en cuanto a la actitud y el control del comportamiento percibido siendo éstos, significativa y positivamente relacionados con la intención y ésta a su vez, junto al control del comportamiento percibido predicen el comportamiento
Resumen en inglés The purpose of this research has been to determine the influence of creative thinking beliefs on sustainable development behavior in higher education students from the theory of planned behavior. The hypotheses proposed are based on the fact that one's own belief in the generation of ideas, the influence of the generation of ideas depending on the immediate context of the individual and the capacity of self-efficacy at the moment of generating ideas, predict intention and then, behavior towards sustainable development. 431 students from public and accredited university in Chile have been surveyed, supported by a model of structural equations. The results obtained have partially confirmed the hypotheses as regards attitude and control of perceived behavior, being these significantly and positively related to intention and this in turn, with control of perceived behavior, predict behavior
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Comportamiento,
Creatividad,
Generación de ideas,
Desarrollo sostenible,
Ecuaciones estructurales
Keyword: Higher education,
Behavior,
Creativity,
Ideas generation,
Sustainable behavior,
Structural equations
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)