Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria



Título del documento: Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524194
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca. México
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 33-50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación en emprendimiento en la educación básica es un tema de interés en los sistemas educativos pues mediante ésta los niños pueden conocer y apropiarse de contenidos teóricos y prácticos del ámbito empresarial y, es un elemento clave para que desarrollen competencias transversales que les son útiles en otros aspectos de su vida, altamente demandadas en el sector laboral y que proporcionan las bases para formarse como ciudadanos responsables. El objetivo del documento es mostrar que los niños en contextos vulnerables son capaces de aprender temas de emprendimiento y aplicar competencias transversales. Se desarrolló una intervención educativa en un grupo de educación primaria de carácter multigrado perteneciente a una Casa Hogar, en la cual se abordaron temas sobre educación en emprendimiento. Los resultados muestran que es posible trabajar temas de educación en emprendimiento en edades tempranas y que los niños son capaces de desarrollar y aplicar ocho competencias transversales
Resumen en inglés Entrepreneurship education in basic education is a topic of interest in educational systems because trough it children can learn and appropriate theoretical and practical content from the business world and it is a key element for them to develop transversal skills that are useful in other aspects of their life, highly demanded in the labor sector and that provide the basis for training as responsible citizens. The objective of the document is to show that children in vulnerable contexts are able to learn entrepreneurship issues and apply transversal skills. An educational intervention was developed in a multigrade primary education group belonging to a children´s home, in which topics on entrepreneurship education were addressed. The results show that it is possible to work on entrepreneurship education issues at an early and that children are able to develop and apply eight transversal skills
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Emprendimiento,
Habilidades blandas,
Intervención educativa
Keyword: Basic education,
Elementary education,
Entrepreneurship,
Soft skills,
Educational intervention
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)