Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física



Título del documento: Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524166
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
2
2
2
Institucions: 1Universitat Jaume I, Valencia. España
2Universitat Jaume I, Departamento de Educación y Didácticas Específicas, Valencia. España
Any:
Volum: 47
Número: 4
Paginació: 193-211
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS). Dicho programa se llevó a cabo en cinco entidades sociales diferentes que supusieron cada uno de los casos analizados, y consistió en el diseño e implementación de sesiones de juegos motrices y de expresión corporal, dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional. Los resultados ponen de manifiesto que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros maestros y maestras a través de la Educación Física es una herramienta adecuada para desarrollar aprendizaje técnico vinculado con esta materia y su didáctica. Por otro lado, el análisis desvela que el alumnado ha desarrollado una mayor comprensión del colectivo con el que ha trabajado, favoreciendo futuras prácticas inclusivas en las aulas
Resumen en inglés This multiple case study analyses, through reflective diaries, the technical learning acquired by students of the degree in early childhood education who participated in a Service-Learning program. Such a program was carried out in collaboration with five different social associations, each of them being one of the case studies under analysis. The program consisted of designing and implementing practical body language and motor games sessions for children with functional diversity. The results show that Service-Learning applied with pre-service teachers through Physical Education may be an adequate tool to promote technical learning related to this subject and its didactics. In addition, the analyses evince that students developed a deeper understanding of the group of children with whom they worked; thus, promoting inclusive practices in the classroom of the future
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación infantil,
Educación superior,
Aprendizaje-servicio,
Educación física,
Diversidad funcional,
Formación docente,
Investigación cualitativa
Keyword: Higher education,
Child education,
Service-Learning,
Physical Education,
Functional diversity,
Teacher training,
Qualitative research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)