Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico



Título del documento: Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524193
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad de Málaga, El Ejido, Málaga. España
3Universidad de Murcia, Murcia. España
4Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 11-31
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que la ciudadanía cuente con un pensamiento crítico desarrollado para afrontar temas controvertidos con implicaciones sociocientíficas. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente inicial, enmarcada en un contexto sociocientífico: la gestión de residuos nucleares. Los objetivos son describir la secuencia de enseñanza-aprendizaje proporcionando orientaciones metodológicas sobre cómo implementarla, y examinar los niveles de actividad cognitiva y las destrezas de pensamiento crítico que se promueven, en base a respectivos marcos de análisis. La secuencia incorpora tres tipos distintos de actividades principales: análisis crítico de noticias de prensa, representación de un juego de rol y elaboración de un “mapa de la controversia sociocientífica”. De los resultados del análisis destaca que en todas las sesiones se fomentan procesos cognitivos del nivel más alto y destrezas de orden superior del pensamiento crítico
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has highlighted the importance of citizens having critical thinking developed to face controversial issues with socioscientific implications. In this work we present an educational proposal to promote the development of critical thinking in initial teacher training, framed in a socioscientific context: nuclear waste management. The objectives are to describe the teaching-learning sequence by providing methodological guidance on how to implement it and examine the levels of cognitive activity and the critical thinking skills that are promoted, based on respective analysis frameworks. The sequence incorporates three different types of key activities: critical analysis of press news, representation of a role play and elaboration of a “map of the socioscientific issue”. The results of the analysis highlight that in all sessions cognitive processes of the highest level and higher order skills of critical thinking are encouraged
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Formación de profesores,
Propuesta didáctica,
Juego de roles,
Habilidades de pensamiento,
Objetivos educativos
Keyword: History and philosophy of education,
Teacher training,
Educational approach,
Role play,
Thinking skills,
Educational objectives
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)