Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce



Título del documento: Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524258
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 389-400
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo cuantifica y analiza, desde un punto de vista de dimensión emocional, brechas persistentes de género en matemáticas, para II° Medio, en establecimientos educacionales según resultados de las pruebas Simce. Se genera una Base de Datos a nivel de establecimiento educacional con resultados de hombres y mujeres por separado para los años 2016, 2017 y 2018, y se determina las brechas de rendimiento por género. Éstas se analizan descriptivamente, pudiendo identificar colegios con brechas persistentes durante los tres años. Se correlacionan los resultados de las estudiantes en matemática el año 2018 con diversos índices, observando comportamiento diferencial entre índices de la dimensión emocional y resultados entre colegios con y sin brechas persistentes. Se concluye existencia de brechas de rendimiento prevalente a nivel de colegios de educación media a pesar de no presentarse diferencias de género a nivel poblacional. Se comprueba la relación entre dimensión emocional y resultados cognitivos
Resumen en inglés This work quantifies and analyzes, from an emotional dimension viewpoint, persistent gender gaps in mathematics, for tenth grade, in Chilean high schools, according to Simce assessments. School Database with Male and Female average score recorded separately for 2016, 2017 and 2018, and gender gap average score were generated. These data was analyzed descriptively, and three-year persistent gap schools were identified. Correlation between female mathematic results and several indeces were determined, observing differential behavior between emotional dimension indices and mathematical outcomes among persistent-gap and non-persistent-gap schools. We concluded prevalent mathematical gender gaps in secondary schools spite off no gender differences at population level. We confirm emotional dimensional cognitive results relationship
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogia,
Enseñanza de las matemáticas,
Dimensión emocional,
Brecha de género,
Matemáticas
Keyword: Pedagogy,
Teaching mathematics,
Emotional dimension,
Gender gap,
Mathematics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)