Armando cuerpos. Análisis de talleres de intervención con deportistas acerca de discursos sexo-generizados



Título del documento: Armando cuerpos. Análisis de talleres de intervención con deportistas acerca de discursos sexo-generizados
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524159
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 47
Número: 4
Paginació: 61-74
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Brujas en las Canchas es un colectivo deportivo-político en coordinación con la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata que interviene como espacio de encuentro para deportistas en formación, invitándoles a pensar y reflexionar en talleres acerca de la relación entre deporte y género. Aquí se analiza un encuentro de 2017, titulado “Cuerpos y diversidad”, en el cual se buscó interpelar sentidos dominantes de las jóvenes deportistas respecto del cuerpo, jugando con el concepto de género como acto performativo en la construcción de identificaciones. Para ello se pretende tematizar acerca de los cuerpos como matrices no acabadas, como montajes en construcción y en los modos que se producen y (re)producen discursos sexo-generizados, reflexionando sobre la significación de narrativas correctas de los cuerpos y las formas en que influye la matriz heterosexual y los universales en las configuraciones de identificaciones e imágenes corporales
Resumen en inglés Brujas en las Canchas is a sports-political group, which works in coordination with the Dirección General de Deportes of the Universidad Nacional de La Plata, intervenes as a meeting space for athletes in training, inviting them to think and reflect in workshops about the relationship between sport and gender. This paper analyzes a workshop developed in 2017, entitled “Bodies and diversity”, in which it was sought to challenge the dominant senses of young female athletes regarding the body, playing with the concept of gender as a performative act in the identifications' construction. To do this, it is themed about bodies as unfinished matrices, as montages under construction, and in the ways that sex-gendered discourses are produced and (re) produced, reflecting on the meaning of correct narratives of bodies and how the heterosexual universals senses influence the configurations of identifications and body images
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Cuerpo,
Identificación,
Imágenes,
Jóvenes,
Género
Keyword: Higher education,
Body,
Identifications,
Images,
Young,
Gender
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)