Las creencias religiosas que, en interacción con los imaginarios culturales, inciden en los procesos creativos en la Educación Artística, en los jóvenes de la Institución Educativa Municipal de el Tambo (N.)



Título del documento: Las creencias religiosas que, en interacción con los imaginarios culturales, inciden en los procesos creativos en la Educación Artística, en los jóvenes de la Institución Educativa Municipal de el Tambo (N.)
Revista: Estudios latinoamericanos (Pasto)
Base de datos:
Número de sistema: 000551756
ISSN: 2665-329X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño,
Año:
Número: 42-43
Paginación: 57-67
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The object of this study of this research is religious and cultural beliefs, present inyoung people and how they directly affect the creative processes in Art Education.We will analyze the creeds in young people and how important it is in the processesof creation, which will take the qualitative paradigm, because it allows an understandingof the symbolic imaginaries, present in then and eleventh grade students, de laInstitución Educativa Municipal Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, Nariño. Weknow that today secularization (disappearance - transformation of the religious) andmodernity centered on individualism, there is an emptying of the religious presence, giving strength to nihilism, scientism and a disenchantment of the world, Processthat has been changing and in the case of Latin America in a postponed manner. Forthis reason, it will be investigated from the historical-hermeneutic approach, wherewe have four aspects hermeneutically analyze: Religious beliefs, cultural beliefs inadolescents, role of institutions and artistic creations, in order to better discern andinterpret the changing and dynamic world.
Resumen en español El objeto de estudio de esta investigación son las creencias religiosas y los imaginariosculturales, presentes en los jóvenes y cómo inciden directamente en los procesoscreativos en la Educación Artística. Analizaremos los credos en los jóvenes y que tantotiene de relevancia en los procesos de creación, el cual se tomará el paradigma cualitativo,porque permite una compresión de los imaginarios simbólicos, presentes enestudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Municipal SagradoCorazón de Jesús de El Tambo, Nariño. Sabemos que hoy en día la secularización (desaparición-trasformación de lo religioso) y la modernidad centrada en el individualismo,hace que haya un vaciamiento de la presencia religiosa, dando fuerza a el nihilismo, elcientificismo y a un desencantamiento del mundo, proceso que ha venido cambiandoy en el caso de Latinoamérica de una manera postergada. Por tal razón se investigarádesde el enfoque histórico-hermenéutico, donde tenemos cuatro aspectos a analizarhermenéuticamente: Creencias religiosas, Creencias culturales en los adolescentes, rolde las instituciones y las creaciones artísticas, para así discernir e interpretar mejor elmundo cambiante y dinámico.
Palabras clave: educación artística,
creencias religiosas,
cultura,
creatividad
Keyword: creativity,
artistic education,
culture,
religious beliefs
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)