Revista: | Estudios latinoamericanos (Pasto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529454 |
ISSN: | 2665-329X |
Autores: | Suárez Cerón, Elisabeth1 |
Instituciones: | 1Institucion Educativa Escuela Normal Superior San Carlos, La Unión, Nariño. Colombia |
Año: | 2021 |
Número: | 48-49 |
Paginación: | 5-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The environmental problem centered on the water resource is susceptible to be analyzed from any school of thought; However, approaching it from the phenomenological orientation gives the virtue of discovering the keys that help to decipher, interpret and act on the nature of the causes that encyst and feed this phenomenon. In this sense, the phenomenological school emerges as the epistemological Olympus that pours its illumination on the problematization and discernment of an issue, within which, the contributionsof critical theory and postmodern scholars such as Boaventura de Sousa, Habermas, Foucault and Morín, allow you to align your thoughts to give strength to the arguments around which it is possible to process the events that happen to the environmental sphere, currently spoiled by a mode of production and social organization, whose destructive nature has left deep traces on the environment. Deterioration of water resources. This problem, which is a concern of various fields, also worries the academic field, so from thiswork it is understood, that resorting to tools such as the School Environmental Project - PRAE and Problem-Based Learning - PBL, facilitates the development of processes of teaching - learning, integrators of the contextual reality with the daily life of the classroom. |
Resumen en español | La problemática ambiental centrada en el recurso hídrico es susceptible de ser analizada bajo cualquier escuela de pensamiento; no obstante, abordarla desde la orientación fenomenológica, otorga la virtud de descubrir las claves que ayudan a descifrar, interpretar y actuar sobre la naturaleza de las causas que enquistan y alimentan este fenómeno. En este sentido, la escuela fenomenológica emerge como el olimpo epistemológico que vierte su iluminación sobre la problematización y discernimiento de un asunto, dentrodel cual, los aportes de la teoría crítica y de eruditos posmodernos como Boaventura de Sousa, Habermas, Foucault y Morín, permiten alinear sus pensamientos para dar fuerza a los argumentos en torno a los cuales se posibilita procesar los hechos que le acontecen a la esfera ambiental, actualmente estropeada por un modo de producción y de organización social, cuya naturaleza destructiva, ha dejado profundas huellas en el deterioro de los recursos hídricos. Esta problemática, que constituye una preocupación de diversos ámbitos, también inquieta al campo educativo, por lo que desde este trabajo se entiende, que articular herramientas como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, facilita el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje, integradores de la realidad contextual con la cotidianidad del aula.Desde el punto de vista metodológico, la construcción del documento se llevó a cabo utilizando el análisis bibliográfico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, Fenomenología, Educación, Teoría socio crítica |
Keyword: | Educatión, Socio-critical theory, School Environmental Project, Problem-Based Learning, Phenomenology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |