Título del documento: Borges, o, la lectura como biografía
Revista: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Any:
Volum: 20
Paginació: 139-167
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo se ocupa de la publicación de la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, su contexto dentro del auge de la llamada “cultura espectáculo”, sus “precursores” fundamentales (Schwob, Machen, Plinio, Solino, Eliano) y la relación con autores contemporáneos, como el argentino Julio Cortázar o el mexicano Juan José Arreola. Asimismo, se comenta la particular recreación poética borgiana de algunos pasajes de Virgilio, como la hipálage del libro vi de la Eneida. El objetivo es comprender los mecanismos literarios de los que se vale Borges como lector de los autores que ha elegido como “precursores”
Resumen en inglés This paper deals with the publication of the Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, its context within the so called “spectacle society”, its “predecessors” (Schwob, Machen, Pliny, Solinus, Aelianus) and its relationship with other contemporary writers, such as the Argentinian Julio Cortázar or the Mexican Juan José Arreola. In addition, it comments on the specific poetical recreation made by Borges on some Virgilian verses, such as the hypallage from the book vi of the Aeneid. The goal is to understand the literary devices Borges uses as a reader of the authors chosen as his “predecessors”
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Cuento,
Cuentos,
Literatura hispanoamericana,
Poesía,
Precursores,
Cultura espectáculo
Text complet: http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/142/000305343.pdf