Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471669 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Bastidas Figueroa, Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 8 |
Número: | 3 |
Paginación: | 16-36 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La globalización, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, plantea desafíos y cambios profundos en los países e instituciones de América Latina y Chile. Su expresión en el ámbito de la educación superior, el Acuerdo de Bolonia, da forma a un sistema de educación globalizada, con un complejo sistemas de estructuras legales e instituciones, destinadas a homogeneizar y asegurar niveles de calidad que permitan en intercambio de servicios educacionales. En Chile, el marco legal a partir de la Ley N° 20.129, crea un sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, cuyas normas y dictámenes se aplican a todas las instituciones de educación superior. En las conclusiones se establece que la inclusión en un sistema globalizado y estandarizado, ha permitido que las universidades revisen sus estructuras y fines para mejorar la calidad de la educación y participar de la internacionalización de sus académicos y alumnos |
Resumen en inglés | Globalization, from the last two decades of the 20th century, raises challenges and deep changes in the countries and institutions of Latin America and Chile. Its expression in the field of higher education, the Bologna Agreement, gives form to a system of globalized education, with complex systems of legal structures and institutions, designed to homogenize and assure quality levels that they should allow in the exchange of educational services. In Chile, the legal framework based on Law N°. 20,129, creates a system of Quality Assurance in Higher Education, whose rules and opinions apply to all institutions of higher education. The conclusions establish that inclusion in a globalized and standardized system has allowed universities should check their structures and purposes to improve the educations quality and to take part in the internationalization of their academics and students |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Educación |
Palabras clave: | Política internacional, Educación superior, Chile, Calidad de la educación, Acuerdo de Bolonia, Universidades, Acuerdos internacionales, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |