Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471040 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Arce, Natalia Gisele1 Culleton, Tamara Sandra2 |
Instituciones: | 1Instituto de Educación Superior “Arturo Capdevilla”, Córdoba. Argentina 2Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 4 |
Paginación: | 19-27 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone una reflexión en torno a la situación de los estudios históricos antárticos argentinos y los conocimientos que sobre el tema se construyen en las aulas del nivel secundario. El abordaje se realizó a partir de los resultados obtenidos en un sondeo realizado en un centenar de estudiantes de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre octubre de 2015 y abril de 2016. El objetivo final será identificar las potencialidades de pensar a la Antártida como recurso didáctico, como una nueva fuente que permita estudiar procesos históricos nacionales e internacionales desde el último continente. Buscamos tender puentes que permitan conectar a los conocimientos históricos sobre Antártida con el mundo de la enseñanza de la historia |
Resumen en inglés | This article proposes a reflection on the situation of the argentine antarctic historical studies and the knowledge on the subject which is constructed in classrooms at the secondary level. The approach was made from the results obtained in a survey of a hundred students from the city of Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) between October 2015 and April 2016. This paper aims to identify the values of Antarctica as a didactic resource, as a new source that allows to study national and international historical processes from the last continent. We seek to build bridges to connect two distant islands: the historical knowledge of Antarctica and the history taught in the classrooms |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Educación |
Palabras clave: | Política internacional, Antártida, Argentina, Estudios históricos, Historiografía, Diseño curricular |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |