Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina



Título del documento: Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452601
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cristóbal Colón, Escuela de Negocios, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 32
Número: 140
Paginación: 269-277
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales companías ˜ latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión
Resumen en inglés This paper seeks to identify the presence of international expansion (IE) in the strategic approaches of the Latino firms in the ranking ‘The 500 largest companies in Latin America.’ To reach this aim, a qualitative content analysis technique of the mission and vision present in their web pages was used. A total of 232 Latino businesses that made these approaches explicit were identified (200 private and 32 state); and it was found that more than half of these companies (51.7%) did not mention the IE; 25.4% do so only when talking about vision and just 13.4% when talking about mission and vision. If we establish differences on the basis of property type, we see that 46% of private companies and 62.5% of state consider IE in its mission and/or vision
Resumen en portugués Este trabalho busca identificar a presenca da expansão internacional (EI) nas abordagens estratégicas das grandes empresas latinas no ranking «As 500 maiores empresas da América Latina». Para executar o anterior, foi utilizada uma técnica qualitativa de análise de conteúdo da missão e da visão de suas páginas web. No estudo foram identificadas 232 empresas Latinas (200 privadas e 32 estaduais) que explicitavam estas abordagens, a partir do qual verificou-se que mais da metade destas empresas (51,7%) não fazem alusão à EI; o 25,4% fazê-lo apenas na visão e apenas o 13,4% na missão e visão. Além disso, ao diferenciar por tipo de propriedade se obtém que o 46% das empresas privadas e o 62,5% das estaduais têm em conta a EI em sua missão e/ou visão
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
América Latina,
Expansión internacional,
Estrategia empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)