Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá



Título del documento: Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404292
ISSN: 0123-5923
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 31
Número: 134
Paginació: 79-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo persigue el objetivo de analizar la relación entre la dimensión planificación estratégica y la competitividad en las Mipymes del sector comercio en la ciudad de Bogotá, considerando el impacto que puede tener esta dimensión en el desempeño empresarial. Para ello, se realiza una contextualización del estado del sector y se evalúa su nivel de competitividad a partir del Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El análisis estadístico, basado en pruebas de correlación directa y parcial (utilizando software SPSS), permite inferir que la planificación estratégica tiene un impacto significativo en el funcionamiento de otras dimensiones de gestión organizacional de las Mipymes y en su competitividad
Resumen en inglés This paper analyzes the relationship between Strategic Planning and Competitiveness in MSMEs related to the business sector in Bogota, and taking into account the potential impact of this dimension in business performance. To do this, a contextualization of the business sector needs to be performed before assessing their competitiveness using the Interamerican Development Bank (IDB) Competitiveness Map. Statistical analysis using correlational tests (SPSS software) infers that strategic planning has a significant impact on the functioning of other dimensions of organizational management of MSMEs and their competitiveness
Resumen en portugués O presente artigo tem como objectivo analisar a relac¸ ão entre a dimensão do planeamento estratégico e a competitividade nas PMEs do sector do comércio na cidade do Bogotá, levandoemconsiderac¸ ão o impacto que pode ter esta dimensão no desempenho empresarial. Para tal, realiza-se uma contextualizac¸ ão do estado do sector e avalia-se o seu nível de competitividade a partir do Mapa de Competitividade do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID). A análise estatística, com base em provas de correlac¸ ão directa e parcial (utilizando o software SPSS), permite inferir que o planeamento estratégico tem um impacto significativo no funcionamento de outras dimensões de gestão organizacional das PMEs e na sua competitividade
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Planeación,
Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Competitividad,
Planeación estratégica,
Comercio,
Bogotá,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)