El poder de las palabras de los capellanes. El impacto en los colaboradores de la gestión de la espiritualidad laboral



Título del documento: El poder de las palabras de los capellanes. El impacto en los colaboradores de la gestión de la espiritualidad laboral
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448080
ISSN: 0123-5923
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León. México
Any:
Volum: 31
Número: 135
Paginació: 212-222
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una forma de promover la espiritualidad en el área de trabajo son los capellanes corporativos. El objetivo de esta investigación fue probar la dependencia entre la percepción del colaborador sobre su estado espiritual, entre otros, y el acompañamiento del capellán. Se utilizó una metodología mixta donde, a través de entrevistas semiestructuradas, se identificaron las dimensiones sobre las cuales la labor del capellán tendría incidencia y se realizó un análisis de regresión lineal a una muestra de 848 colaboradores la empresa Tyson de México para comprobar dicha incidencia. Los resultados muestran que los capellanes inciden de forma significativa en una mejor percepción por parte de los trabajadores sobre sus condiciones de vida en el ámbito espiritual, psicológico, organizacional y familiar
Resumen en inglés One way to promote workplace spirituality is through corporate chaplains, who seek to address the spiritual, personal, organizational, and social needs of workers. The aim of this research was to test the dependence between the perceptions of the employees on their spiritual state, among others, and the accompaniment of the chaplain. Mixed methodology and semi-structured interviews were used to determine the dimensions on which the work ofthe chaplain would impact. Linear regression analysis on a sample of 848 workers of Tyson of Mexico was performed to verify this impact. The results show how the work of chaplains leads to a better perception of workers about their life in the spiritual, psychological, organizational, and family dimensions
Resumen en portugués Uma forma de promover a espiritualidade na área de trabalho é através dos capelães corporativos. O objetivo desta investigação foi provar a dependência entre a percepção do colaborador sobre o seu estado espiritual, entre outros, e o acompanhamento do capelão. Utilizou-se uma metodologia mista onde, através de entrevistas semi-estruturadas, se identificou as dimensões sobre as quais o trabalho do capelão teria incidência e realizou-se uma análise de regressão linear a uma amostra de 848 colaboradores da empresa Tyson do México para comprovar a dita incidência. Os resultados mostram como os capelães incidem de forma significativa numa melhor percepção por parte dos trabalhadores sobre as suas condições de vida no âmbito espiritual, psicológico, organizacional e familiar
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
México,
Industria alimentaria,
Tyson Foods,
Trabajadores,
Religión,
Espiritualidad,
Condiciones laborales,
Capellanes,
Política laboral
Text complet: Texto completo (Ver PDF)