Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión social



Título del documento: Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión social
Revista: Estudios fronterizos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506120
ISSN: 0187-6961
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Andinos "Isluga", Tarapacá. Chile
Any:
Volum: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es comprender el contexto de exclusión social que enfrentan los niños y niñas de las familias migrantes que residen en Chile, así como el uso del patrimonio cultural inmaterial que utilizan en los espacios escolares para avanzar hacia la inclusión social. Desde una metodología cualitativa, la muestra fue integrada por profesores y un equipo psicosocial, quienes trabajan en una escuela pública. La técnica empleada para la recolección de información fue el grupo focal y para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados revelan una geografía de la exclusión social que se expresa en el contexto barrial, laboral y escolar. Sin embargo, se identifica también la valoración del patrimonio cultural inmaterial como herramienta para avanzar hacia la inclusión social
Resumen en inglés The objective of this article is to understand the context of social exclusion faced by children of migrant families residing in Chile, as well as the use of intangible cultural heritage that they use in school spaces to advance towards social inclusion. From a qualitative methodology, the sample was integrated by professors and psychosocial team who work in a public school. The technique used for the collection of information was focus group. Content analysis was used to analyze the data. The results reveal a geography of social exclusion expressed in the neighborhood, work and school context. However, valuation of intangible cultural heritage is also identified as a tool to move towards social inclusion
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Desarrollo social,
Chile,
Niños,
Migración,
Escuela,
Exclusión social,
Patrimonio cultural inmaterial
Keyword: Cultural anthropology,
Social development,
Chile,
Migration,
School,
Social exclusion,
Intangible cultural heritage,
Children
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)