Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418156 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Véliz de Vos, María Mónica1 Riffo, Bernardo1 Vásquez, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Departamento de Español, Concepción. Chile |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep |
Número: | 44 |
Paginación: | 243-258 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal |
Resumen en inglés | The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Envejecimiento, Sintaxis, Psicolingüística, Memoria |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |