Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370732 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autors: | Fullá Corral, Anna1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Filología Francesa y Románica, Barcelona. España |
Any: | 2012 |
Període: | Nov |
Volum: | 50 |
Paginació: | 7-21 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo se propone analizar uno de los recursos expresivos de mayor relieve en la producción teatral de Els Joglars, la música, cuyo peso ha sido y continúa siendo capital en la construcción y montaje de todo su repertorio. Para ello, hemos tomado como botón de muestra el espectáculo Columbi Lapsus (1989), una obra peculiar en su concepción. Construida en forma de ópera, la música asume igualmente muy diversas funciones en el espectáculo. A lo largo de este estudio, seremos testigos de la multiplicidad de voces que se entrecruzan en esta obra singular en la que el sonido se erige en elemento clave para la construcción de la trama y para todo aquel receptor que desee desenredar adecuadamente la madeja |
Resumen en inglés | This paper aims to analyse one of the most remarkable expressive resources in the theatre production of Els Joglars: music, whose prevalence has been and continues to be central to the production and staging of its entire repertoire. We will illustrate this point through the show Columbi Lapsus (1989), a piece unique in its conception. Written in the form of opera, the music also takes on a wide range of roles in the show. By way of this study, we will be witnesses to the multiplicity of voices that intertwine in this singular production. Here, sound comes to the fore as a key element for the development of the plot and for anyone who wishes to unravel the thread satisfactorily |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Teatro, Música, Opera, Sonido, Joglars, Els, "Columbi lapsus" |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |