Habilidades cognitivas: transmisión intergeneracional por niveles socioeconómicos



Título del documento: Habilidades cognitivas: transmisión intergeneracional por niveles socioeconómicos
Revista: Estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306714
ISSN: 0188-6916
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 129-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un modelo switching aplicado a informaci´on de la encuesta ENNViH 2002 evidencia diferencias significativas en la formaci´on de habilidad cognitiva infantil a trav´es de los estratos sociales mexicanos. Un peque ˜no conjunto de variables de pol´ıtica p´ublica y de caracter´ısticas econ´omicas de la localidad detecta un importante gradiente y variaciones en los determinantes familiares de la habilidad cognitiva infantil. Los ni˜nos de estratos sociales bajos adquieren una menor habilidad cognitiva, y dependen de la satisfacci´on de necesidades m´as b´asicas, que los de niveles m´as altos. En los estratos bajos los coeficientes son consistentes con la existencia de restricciones de riqueza, que impiden una inversi´on ´optima en el desarrollo infantil
Resumen en inglés Using the ENNViH 2002 survey, a switching model shows that significant differences exist in the formation of infant cognitive ability across Mexican social strata. Public policy variables and local economic characteristics are sufficient to detect an important gradient in cognitive abilities and their family determinants in children. Children from lower strata acquire lower cognitive abilities and depend on the satisfaction of more basic needs than children in higher strata. Coefficients for the lower strata are consistent with the existence of wealth restrictions that impede optimal investment in child development
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
México,
Niños,
Nivel socioeconómico,
Habilidades cognitivas,
Desigualdad social,
Políticas públicas,
Condiciones económicas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)