Decreasing returns to schooling in Mexico



Título del documento: Decreasing returns to schooling in Mexico
Revista: Estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483721
ISSN: 0188-6916
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudia la relación entre el crecimiento de una fuerza laboral con mayor nivel educativo y la remuneración que obtiene en el mercado laboral en México. Se presentan coeficientes robustos de los rendimientos de la escolaridad; los sesgos de la habilidad y selectividad se subsanan al aplicar métodos paramétricos, semi-paramétricos y semi-no paramétricos. La estrategia empírica permite comparar los rendimientos de la escolaridad entre cuantiles para analizar la desigualdad en la distribución condicionada del salario a lo largo del tiempo. Los datos revelan una tendencia decreciente en el rendimiento derivado de la escolaridad al paso del tiempo. Los resultados indican que la desigualdad entre el cuantil más alto y el más bajo también se ha reducido
Resumen en inglés The aim of this paper is to study the relationship between a growing better educated labour force in Mexico and labour market reward. The paper provides robust estimates of the returns to education, dealing with the ability and selectivity biases using parametric, semi-parametric, and semi-nonparametric methods. The empirical strategy allows comparing the returns to education across quantiles to analyse the inequality variations within the conditional wage distribution over time. Data reveal a declining trend in the returns to education over time. Results also indicate that the inequality between the top and lower quantiles has been reduced
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
México,
Educacion,
Calidad de la educación,
Fuerza laboral,
Rendimientos decrecientes
Keyword: Educational systems,
Mexico,
Education,
Schooling quality,
Labour force,
Decreasing returns
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)