Revista: | Estudios económicos (Bahía Blanca) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574239 |
ISSN: | 2525-1295 |
Autores: | Cerquera, Oscar Hernán1 Montes Rojas, Gabriel |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | 41 |
Número: | 83 |
Paginación: | 123-153 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to measure the value added in the development of the quantitative reasoning competency of the institutions that offer Economics programs in Colombia. Value added in education refers to the contribution made by an institution, in this case a university, to the development of students" academic competencies. To measure it, we used a two-level multilevel econometric model. The main results show that the socioeconomic conditions of the students have a positive relationship with academic achievement. Likewise, it was found that the institutions that produce the greatest value added are generally those with the highest performance. |
Resumen en español | El propósito de esta investigación es medir el valor agregado en el desarrollo de la competencia en razonamiento cuantitativo de las instituciones que ofrecen el programa de Economía en Colombia. Cuando se habla de valor agregado en educación se hace referencia al aporte que realiza una institución, en este caso universitaria, al desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes. Para medir el valor agregado se implementó un modelo econométrico multinivel de dos niveles. Dentro de los principales resultados se destaca que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes tienen una relación positiva con el logro académico; así mismo, se encontró que las instituciones que mayor valor agregado producen generalmente son las instituciones que más alto desempeño presentan. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Educación, Valor agregado, Competencias académicas, Análisis multivariado, Calidad de la educación, Condiciones económicas |
Keyword: | Education, Value added, Academic skills, MMultivariate analysis, Quality of education, Economic conditions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |