Acervo económico de la escuela de Salamanca: reconocimiento y relación con otras escuelas



Título del documento: Acervo económico de la escuela de Salamanca: reconocimiento y relación con otras escuelas
Revista: Estudios económicos (Bahía Blanca)
Base de datos:
Número de sistema: 000574233
ISSN: 2525-1295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Volumen: 41
Número: 83
Paginación: 5-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Analysis of the economic dimension of Salamanca School, to evaluate its condition as a school of economic thought and why the mainstream or orthodox vision tends to omit it. Also, its heritage and relationship with other schools are studied, specially, those considered heterodox schools, which make up the mainline or fundamentals vision. According to Salamanca School, as the Spanish Economic School, it is possible to understand the transition from Moral Economy to Political Economy and the awakening of economic theory with a universal pretention.
Resumen en español En este trabajo, se hace un análisis de la dimensión económica de la Escuela de Salamanca, para evaluar su condición de escuela de pensamiento económico y por qué la visión mainstream u ortodoxa suele omitirla. También se estudia su herencia y relación con otras escuelas, especialmente, las consideradas escuelas heterodoxas, que conforman la visión mainline o de fundamentos. Gracias a la Escuela de Salamanca, como Escuela Económica Española, es posible entender el tránsito de la economía moral a la economía política y el despertar de la teoría económica de vocación universal.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía moral,
Economía política,
Hacienda pública,
Escuela de Salamanca,
Escuela Económica Española,
Escuela austríaca,
Escuela neoinstitucional,
Escuela anarcocapitalista,
Síntesis heterodoxa,
Historia y filosofía de la economía
Keyword: Moral Economy,
Political Economy,
Finance,
Salamanca School,
Spanish Economic School,
Austrian Economics,
Neo-institutional Economics,
Anarcho-capitalist School,
Heterodox synthesis,
History and philosophy of economics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)