Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey



Título del documento: Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438639
ISSN: 0186-7210
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto para el Desarrollo Regional, San Pedro Garza García, Nuevo León. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 31
Número: 2
Paginació: 331-383
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento
Resumen en inglés This article examines the nature of cluster patterns of firms and establishments that belong to the creative industry. An exploratory analysis of spatial distribution is performed highlighting the importance of cluster forms and their concentration in the Monterrey Metropolitan Area (MMA). By using spatial statistical techniques, clusters of firms were determined according to their size and economic activity. The results allow identifying spatial clusters of firms that are not randomly distributed, but show a strong pattern of concentration in the central area of the urban space. This study contributes to a better understanding about creative urban spaces and provides a source of information for the formulation of public policies aimed at forging innovative knowledge-based sectors
Disciplines Ingeniería,
Economía
Paraules clau: Urbanismo,
Empresas,
Clusters espaciales,
Industrias creativas,
Areas urbanas,
Aglomeración industrial,
Políticas públicas,
Monterrey,
Nuevo León,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)