El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano



Título del documento: El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano
Revista: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390967
ISSN: 0186-7210
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano, San Luis Potosí. México
2Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Burgos. España
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 28
Número: 3
Paginació: 681-710
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análi - sis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglo - meró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos
Resumen en inglés Although 80% of the world's population lives in emerging markets and developing countries, such as Mexico, there is a dearth of research on consumers in these countries. The aim of this study is to determine the profile of the Mexican consumer based on psycho- sociological variables such as ethnocentrism, cultural openness, patriotism, collectivism and demographic characteristics. To this end, information was gathered from a sample of 274 consumers. A factor analysis was conducted of the main components and a cluster analysis undertaken whereby individuals were classified into three groups with different psycho-sociological and demographic profiles
Disciplines Demografía
Paraules clau: Características de la población,
Sociología de la población,
Etnocentrismo,
Apertura cultural,
Patriotismo,
Tipología,
Colectivismo,
consumidores,
Análisis de Cluster,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)