La representación del cuerpo en La perfecta casada de Fray Luis de León



Título del documento: La representación del cuerpo en La perfecta casada de Fray Luis de León
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497189
ISSN: 2313-9676
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Mar
Volum: 8
Número: 15
Paginació: 8-17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En España del siglo XVI, una tecnología disciplinaria del sujeto apareció en una red de dispositivos discursivos, cuyo fin era performar y controlar a hombres y mujeres, tanto en el modo de conducirse en la vida social como en el cuidado de su vida interior. A partir de entonces, La perfecta casada (1583) de Fray Luis se inscribe dentro de esos discursos que pretendieron colaborar con la formación de la figura de la mujer ideal exigida para el matrimonio. El tratado luisiano no se limitó sólo a la moral de la casada y las funciones de la buena esposa, sino que delineó un cuerpo de mujer y unas prácticas corporales en un momento de la historia en el que emergía una nueva concepción del cuerpo. El presente trabajo pretende mostrar algunos aspectos de esa representación corporal postridentina llevada a cabo en el dispositivo disciplinario del agente Fray Luis
Resumen en inglés In 16th-century Spain, a disciplinary technology of the subject came to being within a network of discursive devices, which were aimed at performing and controlling men and women, not only in their behaviour in social life, but also in the care of their inner life. Since then, La perfecta casada [The Perfect Married Woman] (1538) by Fray Luis is one of those discourses which had as purpose the shaping of the ideal woman required for marriage. The Luisinian treaty was not limited to the morals of the married woman and the functions of the good wife, but also it delineated a female body-type and certain corporal practices in a moment in history when a new conception of the body was emerging. The objective of this paper is to show some of the aspects of that Post-Tridentine representation of the body, carried out by the disciplinary device of the agent Fray Luis
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Novela,
España,
Fray Luis de León,
Representación,
Performatividad,
Cuerpo,
Mujer,
"La perfecta casada",
Prácticas corporales
Keyword: Novel,
Spain,
Fray Luis de Leon,
"La perfecta casada",
Representation,
Performativity,
Body,
Woman,
Corporal practices
Text complet: Texto completo(PDF)