Figuraciones del lector y la lectura en ¿Inocentes o culpables?: Antonio Argerich y los debates sobre el naturalismo en la Argentina



Título del documento: Figuraciones del lector y la lectura en ¿Inocentes o culpables?: Antonio Argerich y los debates sobre el naturalismo en la Argentina
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497277
ISSN: 2313-9676
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Mar
Volum: 8
Número: 15
Paginació: 177-188
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del estudio de una disertación sobre el naturalismo que Antonio Argerich lee, en 1882, en el marco de una velada literaria, y de su novela, ¿Inocentes o culpables?, el siguiente trabajo pretende analizar los modos en que el autor se introduce en los aspectos controvertidos que reviste la veta naturalista en Argentina al postular, en clave ficcional o argumentativa, modelos de lectores y lecturas que transportan una mirada programática sobre la literatura, la novela nacional, la lectura de ficciones y los ejes centrales de este debate en particular
Resumen en inglés From the study of a dissertation about the naturalism that Antonio Argerich reads, in 1882, in the context of a literary evening, and of his novel ¿Inocentes o culpables?, the following paper analyzes the ways in which the author is introduced into the controversial aspects of naturalistic vein in Argentina postulating, in fictional or argumentative key, models of readers and readings that carry a programmatic look about literature, national novel, fiction reading and the central axles of this debate in particular
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Novela,
Historia de la literatura,
Argentina,
Argerich, Antonio,
Naturalismo,
Lectura,
Prensa
Keyword: Novel,
History of literature,
Argentina,
Argerich, Antonio,
Naturalism,
Reading,
Novel,
Press
Text complet: Texto completo(PDF)