Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369570 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autors: | Colín Rodea, Marisela1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2007 |
Període: | Jul |
Volum: | 25 |
Número: | 45 |
Paginació: | 157-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo presento los resultados de un estudio cualitativo sobre la variación cultural del salón de clases de portugués como lengua extranjera, en Brasil. Se trata de un contexto de inmersión en donde los alumnos pertenecen a diferentes comunidades de habla hispanohablante, tales como argentina, boliviana, colombiana, chilena, peruana y mexicana. La presencia de alumnos de diferentes nacionalidades presenta una diversidad cultural que pasa inadvertida para el profesor brasileño y para los propios alumnos involucrados en el proceso de aprendizaje. A pesar de ser éste uno de los factores que causa sorpresa y malentendidos, el tema no recibe ninguna atención y mucho menos una aclaración |
Resumen en inglés | This study presents the results of a qualitative research on the cultural variation in the learning classroom of a Portuguese as a Foreign Language class in Brazil. It has been developed in an immersion course where students belong to different Spanish-speaking communities, such as the Argentinean, the Bolivian, the Colombian, the Chilean, the Peruvian and the Mexican one. The central question in the current paper is whether there is cultural diversity that generally has been overlooked by the Brazilian teacher and by the students who are involved in the learning process |
Disciplines | Literatura y lingüística, Educación |
Paraules clau: | Lingüística aplicada, Pedagogía, Lenguas extranjeras, Portugués, Salón de clase, Variación cultural, Contextos de aprendizaje, Modo lingüístico, Patrones lingüísticos, Brasil |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |