El diseño de un corpus multimodal



Título del documento: El diseño de un corpus multimodal
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368074
ISSN: 0185-2647
Autors: 1
Institucions: 1University of Ottawa, Department of Modern Languages, Ottawa, Ontario. Canadá
Any:
Període: Dic
Volum: 25
Número: 46
Paginació: 207-231
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio echamos un vistazo sobre los nuevos requerimientos de diseño y acceso para el corpus del futuro en las disciplinas de la lingüística y del análisis del discurso. Como señala Michael Halliday, al disponer los lingüistas de grandes corpora por primera vez se anuncia una nueva etapa científica en la historia de la lingüística, y la lingüística del corpus se está estableciendo rápidamente como una rama importante con conceptos de análisis lingüístico motivados por el corpus. Aquí examinamos los requerimientos de un corpus que integra materiales tanto verbales como no verbales (pictóricos, sonoros, cinemáticos), típicos en los mensajes que circulan en el mundo contemporáneo. Nos aproximamos al tema a través de varios ejemplos de análisis de textos multimodales periodísticos y publicitarios. Concluimos que el corpus del futuro debe ser un acervo de significados más que de formas lingüísticas, y que el género discursivo constituye un importante criterio organizativo
Resumen en inglés “The design of a multimodal corpus” is a brief attempt to look at new requirements in design and access for the corpus of the future in the disciplines of linguistics and discourse analysis. As Michael Halliday has stressed, the availability of large corpora for the first time represents a turning point in linguistic science, and corpus linguistics is quickly establishing itself as an important branch of linguistic inquiry with concepts such as “corpus-driven” language study. In this article we look at the requirements of a corpus integrating both verbal and non-verbal (pictorial, audio, cinematic) material, typical of messages in the modern world. Our approach to these requirements is through examples of analysis of a variety of multimodal texts from the press and advertising media. We conclude that future textual corpora should be depositories of meanings rather than linguistic forms, and we stress the importance of genre as an organizational criterion
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Análisis del discurso,
Diseño de corpus,
Multimodalidad,
Género discursivo,
Prensa,
Publicidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)