Does gender really matter? L2 reading in Spanish at the intermediate-level



Título del documento: Does gender really matter? L2 reading in Spanish at the intermediate-level
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437838
ISSN: 0185-2647
Autors: 1
2
3
Institucions: 1United States Naval Academy, Languages and Cultures Department, Annapolis, Maryland. Estados Unidos de América
2Campbell University, Department of Foreign Languages, Buies Creek, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
3Wake Technical Community College, Foreign Language and Fine Arts, Raleigh, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
Any:
Període: Dic
Volum: 33
Número: 62
Paginació: 33–62-33–62
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La lectura en una L2 posibilita al estudiante el acceso a la cultura y a información lingüística, lo que la convierte en una parte esencial de este proceso. Los estudiantes de nivel intermedio deben poseer las habilidades necesarias para comenzar a leer textos más largos y complejos; sin embargo, esto no siempre ocurre. Esta investigación analizó el efecto del género con relación a la comprensión lectora con estudiantes que aprenden español en su tercer semestre de instrucción en una universidad en los Estados Unidos. Se usaron dos tipos de instrumentos: preguntas de opción múltiple y retención escrita. Se evaluaron también las estrategias cognitivas empleadas para comprender dichos textos. Los análisis estadísticos revelaron una diferencia significativa entre hombres y mujeres con relación a la comprensión del contenido de los pasajes, así como en cuanto a las estrategias cognitivas empleadas para acceder a los mismos
Resumen en inglés Reading provides L2 learners access to cultural and linguistic information, making it an important part of second language acquisition. At the intermediate-level, learners should have the skills needed to start reading lengthier and more complex texts. However, this is not always the case. This study analyzed the effect of gender on L2 reading comprehension in Spanish at the third semester of instruction in a U. S. university. Two types of assessment were used: multiple choice and written recall. Also, the cognitive strategies used by students to understand the texts provided were evaluated. The statistical analyses revealed a significant difference between female and male participants as to reading comprehension as well as in the cognitive strategy in this process
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Adquisición de lenguaje,
Segunda lengua,
Comprensión de lectura,
Género,
Estrategias de lectura,
Español,
Universidades,
Estados Unidos de América
Text complet: Texto completo (Ver PDF)