Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379002 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Goncalves Villarinho, Clara Novoa1 Sicuro Correa, Letícia M1 Augusto, Marina R.A1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Departamento de Letras, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 30 |
Número: | 55 |
Paginación: | 49-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el objeto de evaluar si el desempeño de los niños en pruebas de memoria para complementos permite prever su actuación en una tarea clásica de falsas creencias. Fueron realizados cinco experimentos con 25 niños que adquieren el portugués brasileño con edades comprendidas entre los 2;10 y los 3;9 años. El experimento 1 constituye una réplica de la tarea de memoria para complementos clásica, con la diferencia de que fueron manipuladas variables que tradicionalmente son contrabalanceadas (tipo de verbo (decir/pensar) y tipo de oración interrogativa (corta/larga). Los restantes experimentos evaluaron las demandas en el procesamiento del elemento Q-movido versus in situ, la comprensión de factualidad/factitividad, la producción de completivas y las habilidades relacionadas con las falsas creencias. Los resultados sugieren que un buen desempeño en pruebas de memoria para completivas no sería condición suficiente para la comprensión de falsas creencias |
Resumen en inglés | This paper presents the results of a study aimed at investigating whether children’s performance on a memory for complements task could predict his/her performance on standard false belief tasks. Five experiments were run. Experiment 1 was an adaptation of the classic memory for complements task in which we analyzed as variables the originally counterbalanced factors (type of verb – say/think – and type of question – short/long). The other four experiments evaluated children’s comprehension of factuality and factivity, the demands of processing a moved versus in situ wh-element, the production of complement clauses, and the ability to reason about a false belief situation. The subjects were 25 Brazilian Portuguese speaking children, aged 2;10 to 3;9 years (mean: 3;6). The results suggest that good performance on memory for complements task is not a sufficient precondition for passing on a false belief task |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Historia y filosofía de la psicología, Teoría de la mente, Falsas creencias, Oraciones completivas, Procesamiento, Pruebas de memoria |
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