Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343134 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Moore Hanna, Pauline1 Argumedo López, Sofía B2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Enseñanza de Lenguas, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 24 |
Número: | 43 |
Paginación: | 97-123 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Los modelos de acceso a léxico se han desarrollado y evaluado con base en las evidencias presentadas en experimentos de laboratorio, como priming. El presente artículo reporta los datos encontrados en un estudio de casos múltiples de cinco lectores universitarios principiantes en la lengua inglesa en cuanto a acceso a léxico. Para observar el proceso de comprensión de textos se utilizó la técnica de reporte verbal de pensamiento en voz alta (PVA). El nivel de los lectores se estableció mediante la aplicación de Quick Placement Test (QPT) de la Universidad de Oxford. En el artículo se exponen los modelos actuales de acceso al léxico mental. Se presentan los datos de acceso al léxico que se observaron en el PVA. Por último se evalúa la aptitud de los modelos presentados para la explicación de los datos arrojados, para llegar ala conclusión de que se requiere otro tipo de modelo para explicar los datos, principalmente uno que resalte más la organización fonológica del léxico en el principiante que no postule el significado como conclusión necesaria del acceso a un elemento léxico |
Resumen en inglés | Models of lexical access have been Developer and tested on the basis of evidence from artificial laboratory type research techniques, like priming. This article reports data from a multiple case study of the university readers at the beginner level. To observe the reading process, verbal reports of think aloud protocols were used. The reader’s level was established using the University of Oxford’s Quick Placement Test (QPT). The article firstly describes current models of lexical access, then, the lexical access behavior shown by the participants. Finally, the fit between the models and the reader’s behavior is evaluated. In order to explain the data, it would seem necessary to modify the models, principally, to emphasize the participation of phonological information in the organization f the beginner’s mental lexicon. Evidence also points to the greater validity of models which do not require the achievement of meaning as a necessary endpoint in the process of lexical access |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Gramática, Educación superior, Lingüística aplicada, Léxico, Lenguas extranjeras, Inglés, Principiantes, Comprensión de lectura, Procesamiento lingüístico, Enseñanza de idiomas |
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