Revista: | Estudios de historia novohispana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505993 |
ISSN: | 0185-2523 |
Autores: | Soberón Mora, Arturo1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Fundado a inicios del siglo XVII por los jesuitas para la instrucción religiosa, las primeras letras y la música de los hijos de los indios caciques de los alrededores de la ciudad de México, el Colegio de San Gregorio muy pronto se convirtió para los religiosos en centro de aprendizaje y práctica de las lenguas indígenas. En este trabajo se explora en qué medida las dos bibliotecas con que contó el plantel fueron instrumento activo de esa labor lingüística |
Resumen en inglés | Founded at the beginning of the 17th century by the Jesuits, for religious instruction, first letters and music of the sons of the caciques Indians, the College of San Gregorio soon became a center for learning and practicing native languages. This paper explores to what extent the two libraries on the campus were an active tool in this linguistic work |
Disciplinas: | Historia, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Servicios bibliotecarios y de información, Virreinato de la Nueva España, Colegios, Indios, Lenguas indígenas, Jesuitas, Colegio de San Gregorio, Bibliotecas, Caciques, Hijos, Misiones |
Keyword: | History and philosophy of religion, Library and information services, Viceroyalty of new Spain, Colleges, Indigenous, Indigenous languages, Jesuits, Colegio de San Gregorio, Libraries, Caciques, Sons, Missions |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |