Usurae in calamo Agustín Rivera entre libros y periódicos, 1870-1910

Título del documento: Usurae in calamo Agustín Rivera entre libros y periódicos, 1870-1910
Revista: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, México
Any:
Període: Ene-Jun
Paginació: 91-115
País: México
Resumen en español El esfuerzo del padre Agustín Rivera de vivir de su pluma desde 1869 permite profundizar en el funcionamiento del campo cultural del Porfiriato. Dio a conocer sus libros a través de la prensa, enviándolos con dedicatoria a los directivos de periódicos liberales y protestantes. Éstos difundieron las novedades de sus publicaciones, insertándolas en los debates de actualidad, tergiversando en ocasiones sus planteamientos. La mejor expresión de esta colaboración fueron los anuncios publicitarios de su obra y la publicación de fragmentos e incluso textos completos, siempre de manera selectiva, según los intereses de los periodistas. Así, contribuían a la venta de sus libros, pero también a reforzar su prestigio como liberal.
Resumen en inglés Priest Agustín Rivera’s efforts to live by his pen from 1869 onwards allow us to delve deeper into the workings of the Porfiriato’s cultural field. Priest Rivera made his books known through the press, sending them dedicated to the editors of both liberal and protestant newspapers. The clearest sign of this collaboration were the advertisements of his books and the publication of excerpts and even full texts, always selectively, according to the interests of the journalists. In this way, they contributed to the sale of Priest Rivera’s books and to reinforcing his prestige as a liberal.
Paraules clau: Prensa,
Liberalismo,
Secularización,
Opinión pública,