Sacralidad femenina. Fotohagiografía de la madre Conchita

Título del documento: Sacralidad femenina. Fotohagiografía de la madre Conchita
Revista: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México
Any:
Període: Jul-Dic
Paginació: 189-221
País: México
Resumen en español Este trabajo analiza un álbum fotográfico que homenajea a Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como la madre Conchita, quien fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón. El documento destaca por el uso de la fotografía para reconstruir una vida modélica de la persona retratada. Al igual que las hagiografías, el álbum enfatiza la vida religiosa de Acevedo con la intención de representarla como mártir de la Guerra Cristera. Asimismo, el cuaderno proporciona diversas fotografías que datan de la última década del siglo XIX y finaliza con las fotografías del cadáver de la religiosa, dejando ver el valor devocional que los cristeros le otorgaron a la fotografía y abriendo la posibilidad de considerar las imágenes como reliquias.
Resumen en inglés This work analyzes a photo-album made in homage to Concepción Acevedo de la Llata, better known as madre Conchita, who was charged of being the intellectual author of Álvaro Obregón assassination. The album itself is evidence of the use of photography to present personages as model lives. Like hagiographies, the album exalts Acevedo’s religious life in order to depict her as a martyr of the Cristero War. Photos portray madre Conchita images from the last decade of the 19th century to her death, so showing the devotional value that Cristeros attributed to photography, opening the possibility of considering the images as relics.
Paraules clau: Álbum,
Fotografía,
Reliquia,
Mártir,